La comprensión escrita es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos que los alumnos la desarrollan de forma significativa. Gracias a ella seremos capaces de resolver problemas de matemáticas, comprender las instrucciones de un juego, reflexionar acerca de una noticia en el periódico o, simplemente de disfrutar leyendo.
En la sociedad de la información y la comunicación en que vivimos necesitamos dotar de estrategias y recursos para poder seleccionar, destacar, analizar, comprender y resumir la información a la que tenemos acceso.
Cada niño y niña tiene un ritmo de aprendizaje y una manera distinta de aprender.
Algunas ideas para comenzar:
  1. Leer recetas, instrucciones, prospectos, el menú de un restaurante… Estas lecturas serán geniales para que el niño o niña empiece a comprender lo que dice el texto, ya que se conforman de frases muy cortas que deben ir asumiendo poco a poco.
  2. Procedimiento Cloze (palabra fantasma): Esta actividad consiste en escoger un texto  y eliminar algunas palabras. El niño/a deberá colocar las palabras para que el texto tenga un sentido.
  3. Escribir finales alternativos: Se trata de una propuesta que permite desarrollar la comprensión lectora y a la vez la creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para poder plantear un final diferente al de la historia real.
  4. Cambiar las palabras por sinónimos: Los niños/as deberán explicar la frase que han leído utilizando distintas palabras.
  5. Hacer un dibujo: La imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto, por eso los libros para los más pequeños están repletas de ellas.
  6. Crear una historia por grupos: Es una actividad muy divertida que requiere leer y comprender la historia que han escrito los compañeros o compañeras para seguir con la misma trama y los mismos personajes.

¿A qué llamamos dificultades en la expresión escrita?

La dificultad en la expresión escrita es una deficiencia en la composición de textos escritos en la que los problemas más habituales son:
  • Problemas ortográficos
  • Grafía deficitaria en situaciones de copia, escritura al dictado y escritura espontánea
  • Problemas en la corrección gramatical y puntuación
  • Problemas de claridad y organización en la expresión escrita
La dificultad puede aparecer asociada al déficit del lenguaje y de las habilidades visomotoras. Es habitual que la dificultad se ponga de manifiesto durante el segundo curso de educación primaria.

Actividades que se pueden realizar para poner en marcha diverso tipo de estrategias de distinto nivel de complejidad:
Producción de frases
– Construir frases más complejas a partir de frases simples facilitando nexos o ayudas o sin ellas.
– Ordenar palabras dadas para formar oraciones.
– Unir partes de oraciones separadas o completar frases en las que se ha suprimido una parte.
Producción de textos.
Actividades para mejorar una estrategia o proceso concreto:
– Mejorar la estrategia de planificación fomentando la generación de ideas sobre el tema a tratar con la ayuda de tarjetas que inicien frases como: Pienso que…, Por ejemplo…, Aún cuando…, Una razón… y una segunda razón…, Además…, Pero no todos…, etc.
– Trabajar las estrategias de planificación para escribir un suceso personal respondiendo previamente a una serie de preguntas.

– Mejorar las estrategias de edición y revisión realizando actividades de corrección de la ortografía de textos, de mejora de la apariencia del texto, búsqueda de redundancias, de lagunas o de incoherencias en textos.
 

Programas para la mejora de la composición escrita


Programas de instrucción en estrategias cognitivas de escritura
Los programas de instrucción en estrategias cognitivas de escritura se basan en dar a conocer al alumnado las estrategias que se llevan a cabo durante el proceso interactivo de componer un texto, además de seguir principios como la motivación hacia la tarea, la funcionalidad de escribir, el trabajo cooperativo, la utilización de “fichas para pensar”, la utilización de un acrónimo para recordar los diferentes pasos a llevar a cabo y el análisis de las estructuras de los distintos tipos de textos.
El programa consiste en pedirles a los alumnos diariamente que escriban sobre un tema seleccionado por ellos mismos siguiendo los siguientes pasos:

1º-

Se analiza la estructura de un determinado tipo de texto, (narrativo, descriptivo, expositivo) y de las estrategias que hay que seguir para su elaboración a través de ejemplos. El profesor otorga a los alumnos diversos textos de diferente dificultad, empiezan leyendo los más simples. Mientras se lee el texto en voz alta, el profesor va haciendo preguntas, como por ejemplo; ¿Qué tipo de texto es?, ¿Por qué lo sabéis?, ¿Qué estructura sigue o qué partes tiene?, ¿Cuál es el motivo del texto?, ¿Cuál era el objetivo del autor?, ¿A quién va dirigido?, ¿Cuál es el tema principal?…

2º-

El profesor da a cada alumno una “ficha para pensar” para que los alumnos generen ideas. Estas fichas les guiarán para acotar el tema sobre el que desean escribir. (Personajes, lugares, temas…)

3º-

Se introduce una “ficha para pensar” dirigida a guiar la organización con diversas preguntas según el tipo de texo; ¿Qué estructura tiene que seguir este texto?, ¿Qué es lo que voy a explicar?, ¿En qué orden ocurren las cosas?, etc. El tener estas cuestiones escritas les facilitará su recuerdo, permitiéndoles emplear mayor cantidad de recursos cognitivos en otros aspectos.
Ejemplo de “ficha para pensar”:

4º-

Una vez que han rellenado las “fichas para pensar”, utilizarán ese boceto para escribir su propio texto.

5º-

En ese momento se les dan las fichas de ayuda para la elaboración del texto en las que aparecen de forma esquemática y visual información sobre la estructura del tipo de texto que estén redactando.

6º-

Los alumnos reciben la ficha para la revisión que plantea cuestiones sobre la claridad de las ideas y de los ejemplo, sobre el orden e interés de las ideas y sobre dónde y cómo introducir cambios. Entonces los niños releen su texto para detectar errores y se intercambian los textos para sugerir mejoras en los textos de sus compañeros.

7º-

Los alumnos dialogan y revisan sus sugerencias, corrigen lo que sea necesario y publican el texto final el cual tendrá una función específica como publicarlo en una revista de clase, en un periódico escolar, en un libro personal…
Para ir eliminando sucesivamente las diferentes ayudas, la versión inglesa utiliza el acrónimo “Power” que permite el fácil recuerdo de las estrategias a seguir; (Planificar, Organizar, Escribir, Editar y Revisar).
Programa de facilitación procedimental
El objetivo del Programa de facilitación procedimental de Bereiter, Scardamalia et al., es que los alumnos/as consigan autorregular su propia actividad de redacción.
El programa se basa en ir proporcionando indicaciones mediante tarjetas mientras el alumno/a ejecuta la tarea y en que el alumno/a exteriorice y comparta con sus compañeros/as las estrategias que ha seguido. Estas ayudas o sugerencias se dan en todas las fases del proceso de composición para que los niños/as aprendan y automaticen las estrategias cognitivas y metacognitivas que tienen que poner en marcha para mejorar su composición escrita.

Los pasos del programa serían:

Basándonos en las ideas de Flower, Hayes, Bereiter, y Scardamalia, proponemos la siguiente secuencia de actividades para mejorar la composición escrita:
1º En primer lugar le damos al niño/a una ficha de planificación que deberá rellenar:
2º Una vez que ha rellenado la ficha le pedimos que narre oralmente la historia que va a redactar ante sus compañeros siguiendo las indicaciones que ha anotado en la ficha. Estos pueden comentarle algunas sugerencias sobre las lagunas que hay en su narración, sobre la falta de orden en las ideas o sobre cualquier característica que se pueda mejorar.
3º Después se pide a cada niño/a que lleve a cabo su redacción (borrador), teniendo en cuenta las anotaciones de la ficha de planificación y las sugerencias que se han propuesto.
4º Una vez que ha hecho la redacción se le dan una serie de tarjetas de ayuda que le lleven a mejorar, ampliar o corregir el texto escrito. (Habrá que adaptarlas a diferentes edades y capacidades)
Tarjetas para este paso:

5º Por último se le pide que lea la redacción, (final), detenidamente y se le dan las tarjetas de evaluación para que haga la última revisión del texto. Cuando considere que la redacción está terminada le ofreceremos que la lea en voz alta para sus compañeros adecuando la entonación. Las sugerencias se deben adaptar a las características de cada caso particular.
Tarjetas para este paso:
Es importante tener en cuenta la motivación y la funcionalidad de las actividades, ya que se ha demostrado que aunque se enseñen explícitamente las estrategias, si el alumno/a no está motivado a mejorar su expresión escrita y no las pone en práctica conscientemente, la eficacia de estos programas disminuye considerablemente.
fuente : http://www.ladislexia.net/dificultades-expresion-escrita/